Competencia Económica

Descripción
del Área y Servicios


Cuesta Campos ha asesorado y representado a empresas nacionales y trasnacionales en la evaluación de fusiones, adquisiciones, conversiones y otro tipo de colaboraciones bajo la regulación de competencia económica en México.

Nuestros servicios incluyen:

Presentación de notificaciones de concentraciones para obtener resolución favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) respecto de operaciones que requieran previa autorización conforme a la legislación aplicable.

Asesoría legal para el debido cumplimiento de leyes en materia de competencia económica, incluyendo el diseño e implementación de políticas, guías y sesiones de entrenamiento bajo programas de compliance.

Análisis de contratos y consultoría legal para evitar el incumplimiento con respecto a la legislación sobre cárteles, conductas de abuso de dominancia y otras prácticas prohibidas considerando normas, criterios y experiencia de casos en México.

Colaboración con firmas extranjeras para la evaluación bajo leyes de competencia de operaciones de fusiones y adquisiciones y contratos con alcance internacional.

Apoyo en la elaboración de información o consultoría respecto a requerimientos de información por parte de la autoridad de competencia durante investigaciones, y evaluación de circunstancias para determinar la factibilidad de presentar denuncias para el inicio de investigaciones.

 

 

 

Asuntos
Representativos


Representación y asesoría legal en una operación de compraventa para una compañía líder mundial en la fabricación y manufactura de electrónicos. Nuestra firma asistió y asesoró al cliente en aspectos de competencia económica, incluyendo la preparación y presentación de la notificación de concentración ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en relación con un contrato de compra de activos entre nuestro cliente y una empresa líder en telefonía móvil y tecnología, en la que los activos, con un valor aproximado de USD $71 millones, fueron transferidos a nuestro cliente (parte de dichos activos se encuentra en México).

01

Representación y asesoría legal para una de las empresas líderes en el sector automotriz especializada en ingeniería, diseño y fabricación de productos para las principales compañías automotrices en el mercado. Cuesta Campos asesoró en la implementación de políticas internas para el manejo de relaciones comerciales con competidores y distribuidores. Además, se elaboró la documentación necesaria para cumplir con las disposiciones legales en materia de competencia económica, asegurando también la protección de la marca en el mercado.

02

Análisis de las estrategias e iniciativas de venta de una de las empresas líderes en fabricación de ropa y calzado para asegurar su cumplimiento en materia de competencia económica en relación a posibles restricciones verticales y políticas con distribuidores y socios comerciales.

03

Asesoría legal para clientes de diversas industrias en el diseño e implementación de políticas de competencia económica, incluyendo capacitación. El alcance incluye asesoría en materia de compliance con respecto a comunicaciones con competidores, distribuidores y proveedores.

04

Asesoría legal a clientes sobre la validez y alcances admisibles de contratos de colaboración entre competidores en México, conforme al marco legal vigente, así como en acciones y cumplimiento en materia de competencia económica.

05