Propiedad Intelectual

Descripción
del Área y Servicios


Reconocemos el alto valor que los derechos de propiedad intelectual representan para cualquier empresa. A través del conocimiento del negocio e industria de nuestros clientes, diseñamos estrategias de protección y buen manejo de estos intangibles, para asegurar que sus ideas, marcas y creaciones estén siempre resguardadas.

Proporcionamos soluciones innovadoras para clientes mexicanos y multinacionales en aspectos relacionados a patentes, marcas, derechos de autor, secretos industriales, variedades vegetales, litigio administrativo y judicial, en relación a dichas figuras, competencia desleal, licenciamiento de derechos y franquicias.

Somos miembros activos de:
International Trademark Association (INTA)
Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI)

Nuestra práctica de Propiedad Intelectual está rankeada por los directorios legales internacionales más reconocidos como Chambers and Partners y Legal 500.

Nuestros servicios incluyen:

Administración y mantenimiento de portafolios de propiedad industrial en México, y en el extranjero: marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, variedades vegetales y derechos de autor.

Desarrollo e implementación de estrategias de protección de activos intangibles, creadas de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente.

Presentación, tramitación y obtención de certificados de registro de marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, variedades vegetales y derechos de autor.

Participación en procedimientos litigiosos, de naturaleza administrativa (nulidades, caducidades, infracciones y combate a la piratería), como judicial (juicios de nulidad y procedimientos de Amparo).

Consultoría, negociación y preparación de contratos relacionados con la cesión, licenciamiento, franquicia, gravamen y adquisición de activos intangibles.

Asesoría integral transaccional, en operaciones de acciones o activos, con componentes primordialmente de propiedad intelectual.

Auditorías de cumplimiento normativo en materia de propiedad intelectual.

Implementación de estructuras de protección de marca, con la finalidad de resguardar la información confidencial y secretos industriales propios o de terceros a los que tienen acceso en sus actividades diarias.

Implementación de acciones y litigios sobre publicidad engañosa o comparativa y competencia desleal.

Valuación de bienes intangibles de propiedad intelectual.

Elaboración y negociación de contratos en los ámbitos publicitarios y de uso de imagen.

Asuntos
Representativos


Representación y asesoría legal en el desarrollo e implementación de la estrategia de protección de marcas en México y en doce países en América Latina para una renombrada farmacéutica estadounidense. Cuesta Campos estuvo a cargo de la coordinación de todos los registros de la marca en las diferentes jurisdicciones.

01

Representación, asesoría y administración de la cartera de marcas de una compañía especializada en productos para bebés en más de 50 países. Cuesta Campos también asistió a este cliente en la elaboración y aplicación de acuerdos de distribución en los países que tienen estrategia comercial de valor.

02

Representación legal, asesoría, preparación de contratos, revisión de documentos legales y gestión de todos los aspectos relacionados con la implementación del sistema de franquicias de una de las principales cadenas de comida rápida en el mundo.

03

Representación a una importante compañía farmacéutica de origen holandés en un complejo litigio de patentes relacionado con lo siguiente:
- Amparo ante Tribunales de Distrito y de Circuito en relación con la autorización de la comercialización.
- Litigio por infracción de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
- Litigio de nulidad de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

04

Registro de marcas de una renombrada empresa estadounidense dedicada a la industria del calzado con el registro ante la Autoridad Aduanera Mexicana, así como con las visitas a las oficinas de dicha entidad gubernamental en los principales puertos de entrada de mercancías a México. Los servicios incluyeron capacitación para permitir la identificación de piratería.

05

Representación de una conocida marca italiana dedicada a la fabricación y comercialización de calzado de alta calidad en materia de litigio. Se recuperó la marca comercial, misma que había sido ilegalmente registrada por un tercero en México.

06

Asesoría legal a la filial mexicana de una de las empresas líderes en el mundo en fabricación de productos de higiene personal, en los siguientes ámbitos:
- Comercio electrónico y aspectos relacionados con infracción de uso de marcas.
- Aspectos publicitarios y casos relacionados con sus slogans.

07

Asesoría legal y capacitación para productores, directores y otros miembros de una reconocida casa productora mexicana para el uso correcto y protección de sus derechos de propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor, contratos de producción literaria, de video, y de uso de imagen. Nuestro cliente produce material publicitario para Coca-Cola, General Motors, Audi, Toyota, Frito Lay, NBA, Visa, entre otros. 

08

Cuesta Campos asesoró a una de las marcas con mayor valor a nivel mundial en diversos asuntos relacionados con derechos de autor, incluyendo el análisis y evaluación de uso de fotografías y multimedia en su publicidad, asesoría sobre el uso de imagen de atletas y deportistas en campañas promocionales, así como en asegurar la compra de derechos de autor para el uso de temas musicales.

09