Equipo

Azucena Marín

amarin@cuestacampos.com

Estudios

Universidad Panamericana
Licenciado en Derecho, 1997
Posgrado en Sociedades Mercantiles, 2001
Financiamiento y Medios de Pago Internacionales (Diploma), 2017

Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE)
Diplomados de Actualización de Abogado de Empresa, 2006, 2008 y 2012
Diplomado de Derecho Inmobiliario, 2007
Diplomado en Mediación y Negociación, 2011
Seminarios de Compliance, incluyendo temas de protección de datos, competencia y antilavado, 2014 y 2015

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Curso de Competencia Económica bajo la legislación reciente (Diploma), 2014

Mexico International Chamber of Commerce y Universidad Panamericana
Arbitraje Comercial Internacional (Diploma)

Idiomas

Español Inglés

Experiencia

La práctica de Azucena se ha enfocado principalmente en Fusiones y Adquisiciones, Operaciones Financieras e Inmobiliarias. Su especialización incluye Inversión Extranjera, Derecho de la Competencia y Gobierno corporativo.

Por más de 20 años ha brindado asesoría a importantes multinacionales en operaciones internacionales, adquisiciones estratégicas, co-inversiones, estructuras corporativas, financiamientos con garantías colaterales, entre otras operaciones de relevancia, dando consultoría en temas de cumplimiento legal enfocándose principalmente en temas de competencia económica y antimonopolio.

Ha participado en proyectos de desarrollo inmobiliario industrial, residencial, comercial y turístico, incluyendo adquisiciones estratégicas, fideicomisos, régimen de propiedad en condominio, contratos de construcción, sale/lease backs, built to suit leases, garantías e hipotecas, servidumbres, operaciones financieras para proyectos inmobiliarios y planeación patrimonial.

Sus clientes representativos son parte de la industria de manufactura electrónica, automotriz terminal y proveeduría automotriz, bancaria y financiera internacionales, farmacéutica, inmobiliaria, productos deportivos, equipo de cocina, bebidas alcohólicas, servicios de logística industrial.

Es miembro del Consejo Directivo y coordinadora del Comité de Competencia Económica de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa en Jalisco (ANADE Jalisco, Colegio de Abogados), miembro de los Comités Antimonopolio de la American Bar Association (ABA) y la International Bar Association (IBA), y también miembro del Consejo Editorial de la Revista Mejores Prácticas Corporativas desde enero de 2014.

Ha sido expositor invitado en clases y conferencias organizadas por la Universidad Panamericana, la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM), el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), Meritas Asociación Internacional de Abogados, la Barra Mexicana de Abogados, ANADE Jalisco y la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios. Las pláticas y conferencias que ha impartido versan en temas sobre due diligence en la adquisición de empresas, gobierno corporativo, derecho comparado en materia de sociedades y contratos y transacciones internacionales, anticorrupción y normatividad de lavado de dinero. Participó en un proyecto del "Leadership Institute Class 2011-2012" de Meritas, sobre los beneficios de la “Nube” cibernética y cuestiones en temas de seguridad y ética para las firmas de abogados, denominado "Meritas in the Cloud: The Digital Law Office".Una de sus más recientes conferencias la presentó en el Congreso Internacional de Derecho Mercantil organizado por la Universidad Panamericana en Guadalajara con el tema “Convenios de colaboración entre PYMES en el contexto del Acuerdo Estados Unidos–México-Canadá y la legislación en materia de competencia económica”.

Fue profesora de la materia de Gobierno Corporativo y actualmente imparte Competencia Económica en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Sede Guadalajara y es miembro de la Academia de Derecho Mercantil de la misma Universidad.

Autor de los artículos “El ACC Value Challenge, un proyecto para incrementar el valor que aportan los abogados externos a sus clientes”, publicado en la revista “Abogado Corporativo” en su edición de Enero/Febrero 2011, "La importancia del Compliance" publicado en la revista "Mejores Prácticas Corporativas" en septiembre 2013 y “Cláusulas de No-Competencia” en la misma revista en su número de Julio/Agosto 2017.

Asuntos Representativos

Diligencia y asesoría legal sobre transacciones de compra de activos y acciones de equipos de audio y plantas de partes automotrices por parte de una corporación manufacturera con sede en Estados Unidos.

Contrato de coinversión en el marco de un acuerdo global de colaboración en la industria automotriz, para la construcción y operación de una planta ensambladora de automóviles premium en México.

Diseño, estructuración y negociación de diversos vehículos de financiamiento y garantía, incluyendo créditos sindicados, esquemas de inversión, garantías prendarias, hipotecarias y fideicomisos de pago, administración y/o garantía para instituciones financieras y bancarias.

Contrato de coinversión entre un operador de hoteles de gran clase internacional y un desarrollador inmobiliario líder en México para el desarrollo de edificios con áreas residencial, hotelera y comercial.

Representación de una firma líder en manufactura electrónica en el due diligence y adquisición de tres plantas industriales en diferentes ciudades, como parte de una fusión global.

Reestructura de un desarrollo inmobiliario para la construcción de una marina y la venta de un campo de golf y complejo turístico residencial de 1,235 hectáreas.

Asesoramiento legal sobre la reglamentación del plan maestro y de reglamentos interiores, de construcción y códigos de conducta para un desarrollo residencial con campo de golf de primera clase, con un área en conjunto de 443 hectáreas.

Negociación y estructura de un contrato de operación hotelera y documentos accesorios para un hotel de lujo en un resort con áreas de golf, marina y playa.

Asesoría sobre el cumplimiento normativo y negociación de acuerdos para proyectos de energía renovable.

Desarrollo urbano de un inmueble para la industria farmacéutica, entre otras operaciones clave de fusiones y adquisiciones, inversión extranjera e inmobiliarias.

Asociaciones y Membresías / Community

International Bar Association (IBA) – Miembro del Comité de Competencia Económica

Cámara Americana de Comercio (AMCHAM Guadalajara) – miembro del Consejo Directivo

Asociación Nacional de Abogados de Empresa en Jalisco (ANADE Jalisco) - Vicepresidente del Consejo Directivo

Meritas Law Firms Worldwide – miembro del Comité de Fusiones y Adquisiciones para la región de Lationamérica 

Revista Mejores Prácticas Corporativas - miembro del Consejo Editorial

Fundación David Gutiérrez Carvajal - Secretario honorario (organización sin fines de lucro que administra un asilo de ancianas).


Seminarios

Expositora del tema “Operaciones de M&A en México", en la Convención Anual de Meritas Law Firms Worldwide en Miami. Mayo 2018.

Publicaciones

Coautora de la segunda edición de la guía “Doing Business in Latin America Guide”, publicada por Meritas Law Firms Worldwide a finales del 2017.

http://docs.meritas.org/Public_Resources/DBI_LatinAmerica/Mexico.pdf

Coautora de la primera edición del libro “Foreign Direct Investment”, capítulo México, publicado por The Global Legal Post. – Noviembre 2016. 

Reconocimientos

Chambers & Partners – Reconocida como uno de los mejores abogados (Banda 2).
Los clientes aprecian a Azucena Marin por su asesoría en el área de Derecho Bancario y Financiero. Es reconocida por el excelente manejo en los asuntos que surjen en el día a día. Trabaja tanto con entidades mexicanas como extranjeras en estructurar transacciones.

Azucena Marin, socia, "es una excelente abogada" según colaboradores […] cuenta con un expertise en transaciones corporativas y financieras. Se mantiene activa en el sector inmobiliario en México.

Legal 500 Latin America – Abogada recomendada.
“Hugo Cuesta Leaño y Azucena Marín Díaz conocen profundamente las necesidades de sus clientes, se involucran realmente en los asuntos, brindando asesoría de manera oportuna.”

IFLR1000 califica a Azucena Marín como “highly regarded lawyer” en Fusiones y Adquisiciones.

Áreas de Especialidad

Derecho Bancario y Financiero
Competencia Económica
Corporate
Fusiones y Adquisiciones

Hobbies

Leer
Escuchar música
Jogging