Les compartimos un breve resumen de las principales recomendaciones para mitigar riesgos y prevenir los efectos de estas disposiciones:
Subcontratación. Nueva Estrategia de Vigilancia:
- Confirmar que los servicios especializados a prestar no formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la receptora; incluyendo vigencia del REPSE y las actividades registradas en el mismo.
- Establecer un contrato de prestación de servicios especializados, revisando que los servicios que materialmente se prestan coincidan con los descritos en el mismo, a efecto de que pueden ser deducibles fiscalmente.
- Creación de carpetas anuales con toda la información relativa a proveedores de servicios especializados en el que incluya el cumplimiento de sus obligaciones Obrero-Patronales.
Ley Silla:
- Actualizar la documentación (Reglamento Interior de Trabajo, políticas, comisión, etc.), en la cual conste el análisis del nivel riesgo de los trabajadores de acuerdo a la bipedestación estática, dinámica y prolongada, y en el que se establezca que el patrón lo realizó tras la entrada en vigor de la reforma.
- Implementar una Política para el descanso continuo, con la finalidad de que se establezcan los lineamientos a los cuales deben sujetarse los empleados.
- Documentar las medidas de seguridad, técnicas, de ingeniería e inclusive las administrativas, que adoptó el centro de trabajo en la implementación de la Ley Silla y de las NOMS aplicables.
Reforma a la Ley del INFONAVIT:
- Identificar a aquellos colaboradores que cuenten con un crédito de vivienda ante el INFONAVIT o tengan altos índices de ausentismo; para, en caso de ser aplicable, se proceda con su baja del Instituto Mexicano del Seguro Social sin demora alguna.
- Reforzar las medidas de prevención y atención de riesgos de trabajo implementadas a la fecha, poniendo especial atención en aquellas áreas, procesos o puestos de trabajo que tengan mayor exposición a un siniestro de naturaleza laboral.
- Enterar las cutas de seguridad social y las amortizaciones de los créditos de vivienda retenidas durante el periodo antes de la fecha de vencimiento.
Iniciativa de reforma para la reducción de la jornada de labores:
- Anticiparse al cambio, aprovechando el año de transición para planear e implementar ajustes graduales.
- Analizar las jornadas de trabajo actuales y su impacto en productividad, costos y cumplimiento normativo.
- Actualizar reglamentos internos, políticas laborales y contratos de trabajo para alinearlos a la nueva regulación.
- Reorganizar turnos y cargas laborales, buscando eficiencia operativa sin afectar la continuidad del negocio.
Contacto
Gerardo Valencia
gvalencia@cuestacampos.com
Sandra Chávez
schavez@cuestacampos.com
Adrián Pérez
aperez@cuestacampos.com
José Gallástegui
jgallastegui@cuestacampos.com
Ana Becerra
abecerra@cuestacampos.com
LO ANTERIOR SE PROPORCIONA COMO INFORMACIÓN GENERAL PREPARADA POR PROFESIONALES CON RESPECTO AL TEMA REFERIDO. ESTE DOCUMENTO SÓLO SE REFIERE A LEYES APLICABLES EN MÉXICO. SI BIEN SE HA HECHO TODO EL ESFUERZO PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN CORRECTA, NO ASUMIMOS NINGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD POR ERRORES U OMISIONES. POR MEDIO DEL PRESENTE, NO SE ESTÁ RINDIENDO ASESORÍA LEGAL, CONTABLE O PROFESIONAL DE NINGÚN TIPO.