Compartir en LinkedIn
Compartir por WhatsApp
Compartir por Email

Publicaciones

Lo que viene en 2026: Nuevas exigencias laborales

enero 29, 2026

Les compartimos un breve resumen de las principales recomendaciones para mitigar riesgos y prevenir los efectos de estas disposiciones:

Subcontratación. Nueva Estrategia de Vigilancia:

  1. Confirmar que los servicios especializados a prestar no formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la receptora; incluyendo vigencia del REPSE y las actividades registradas en el mismo.
  2. Establecer un contrato de prestación de servicios especializados, revisando que los servicios que materialmente se prestan coincidan con los descritos en el mismo, a efecto de que pueden ser deducibles fiscalmente.
  3. Creación de carpetas anuales con toda la información relativa a proveedores de servicios especializados en el que incluya el cumplimiento de sus obligaciones Obrero-Patronales.

Ley Silla:

  1.  Actualizar la documentación (Reglamento Interior de Trabajo, políticas, comisión, etc.), en la cual conste el análisis del nivel riesgo de los trabajadores de acuerdo a la bipedestación estática, dinámica y prolongada, y en el que se establezca que el  patrón lo realizó tras la entrada en vigor de la reforma.
  2. Implementar una Política para el descanso continuo, con la finalidad de que se establezcan los lineamientos a los cuales deben sujetarse los empleados.
  3. Documentar las medidas de seguridad, técnicas, de ingeniería e inclusive las administrativas, que adoptó el centro de trabajo en la implementación de la Ley Silla y de las NOMS aplicables.

Reforma a la Ley del INFONAVIT:

  1. Identificar a aquellos colaboradores que cuenten con un crédito de vivienda ante el INFONAVIT o tengan altos índices de ausentismo; para, en caso de ser aplicable, se proceda con su baja del Instituto Mexicano del Seguro Social sin demora alguna.
  2. Reforzar las medidas de prevención y atención de riesgos de trabajo implementadas a la fecha, poniendo especial atención en aquellas áreas, procesos o puestos de trabajo que tengan mayor exposición a un siniestro de naturaleza laboral.
  3. Enterar las cutas de seguridad social y las amortizaciones de los créditos de vivienda retenidas durante el periodo antes de la fecha de vencimiento.

Iniciativa de reforma para la reducción de la jornada de labores:

  1. Anticiparse al cambio, aprovechando el año de transición para planear e implementar ajustes graduales.
  2. Analizar las jornadas de trabajo actuales y su impacto en productividad, costos y cumplimiento normativo.
  3.  Actualizar reglamentos internos, políticas laborales y contratos de trabajo para alinearlos a la nueva regulación.
  4. Reorganizar turnos y cargas laborales, buscando eficiencia operativa sin afectar la continuidad del negocio.

 

Contacto

Gerardo Valencia
gvalencia@cuestacampos.com

Sandra Chávez
schavez@cuestacampos.com

Adrián Pérez
aperez@cuestacampos.com

José  Gallástegui
jgallastegui@cuestacampos.com

Ana Becerra
abecerra@cuestacampos.com

 

LO ANTERIOR SE PROPORCIONA COMO INFORMACIÓN GENERAL PREPARADA POR PROFESIONALES CON RESPECTO AL TEMA REFERIDO. ESTE DOCUMENTO SÓLO SE REFIERE A LEYES APLICABLES EN MÉXICO. SI BIEN SE HA HECHO TODO EL ESFUERZO PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN CORRECTA, NO ASUMIMOS NINGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD POR ERRORES U OMISIONES. POR MEDIO DEL PRESENTE, NO SE ESTÁ RINDIENDO ASESORÍA LEGAL, CONTABLE O PROFESIONAL DE NINGÚN TIPO.

Contenido Relacionado

Suscríbete a nuestro newsletter