En 2026, las disposiciones fiscales sufrirán cambios muy relevantes ya que, a diferencia de años anteriores, esta reforma no se limita a un enfoque recaudatorio; introduce cambios sustanciales. Hemos preparado un resumen ejecutivo de los aspectos más relevantes para que puedas anticipar sus efectos y tomar decisiones informadas.
- Nuevos IEPS: Se introduce un impuesto del 8% a videojuegos violentos y se incrementan las tasas aplicables a tabaco y bebidas azucaradas.
- Supervisión a plataformas digitales: Las plataformas deberán dar acceso en tiempo real al SAT y aplicar nuevas retenciones de IVA e ISR a vendedores.
- Fortalecimiento de facultades del SAT: Se amplían las auditorías tecnológicas y se endurecen sanciones por contrabando, operaciones simuladas y facturas falsas.
- Repatriación de capitales: Se crea un programa temporal con tasa preferencial del 15% de ISR para capitales repatriados e invertidos por al menos tres años.
- Cambios en ISR y simplificación: Aumenta la retención anual sobre intereses, RESICO deja de presentar declaración anual y se amplía el plazo para cancelar CFDI.
- Programa de regularización fiscal: Se incrementa a $300 millones el tope de ingresos para acceder a reducciones de multas y recargos.
- Reglas para medios de defensa: Se establece que los recursos administrativos deberán garantizar el crédito fiscal mediante depósito en efectivo dentro de seis meses.